El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en el deporte. Puede suceder en cualquier momento y lugar, por ejemplo: al ir corriendo y perder el equilibrio, al jugar fútbol o al bajar un escalón el tobillo se puede doblar hacia un lado causando un esguince. El término esguince significa distensión del ligamento. El ligamento es una estructura en forma de banda que debe ser resistente para poder dar estabilidad a una articulación, en un esguince, el ligamento se abre de más, se distiende o elonga.

La causa de la lesión como lo comentamos anteriormente pueden ser varias, pero en todas el mecanismo para producir el esguince es el mismo: cuando el tobillo se dobla que en términos médicos se llama inversión cuando se dobla hacia adentro y eversión, cuando se dobla hacia afuera.

El esguince se clasifica en 3 grados dependiendo de la severidad:

  • 1er grado consiste en una distención e inflamación de las fibras del ligamento (el más común).
  • 2o grado involucra una ruptura parcial del ligamento.
  • 3er grado consiste en una ruptura total del ligamento.

Síntomas:

  • Dolor en el área lesionada y no se puede apoyar correctamente por lo mismo.
  • Hinchazón.
  • Moretón.

Diagnóstico:

En el consultorio al revisar al paciente, sin embargo la ayuda de una radiografía es importante ya que debemos descarta una fractura.

Tratamiento:

Depende del grado de lesión, en deportistas utilizamos la terapia física desde el inicio a base de agua fría, analgésicos y antiinflamatorios. Un principio fundamental en el tratamiento es dar estabilidad al tobillo para que las fibras del ligamento lastimadas se reparen al tener reposo.

La decisión de recomendar apoyar o no la pierna lastimada la basamos en el grado de dolor e inflamación. En la lesión de primer grado en la mayoría de las ocasiones recomendamos que siga apoyando pero asistiéndose con muletas para que reparta el peso y no lo cargue todo en la pierna lastimada, en el segundo y tercer grado valoramos la necesidad de colocar una férula o bota de fibra de vidrio (o de yeso) con lo cual no se puede apoyar. El uso de ciertas tobilleras y botas especiales nos da mucho beneficio al dar seguridad al apoyar la pierna.

Dentro de la rehabilitación, la natación, bicicleta estática al inicio y después en movimiento, pesas al tren superior son de suma importancia para que no dejen de practicar ejercicio.

El tiempo de recuperación va de los 15 a 25 días aproximadamente, les recomiendo que no lleven prisa porque si aceleramos el proceso de recuperación será muy fácil volverse a lastimar y entonces esta lesión al presentarse de manera recurrente puede ocasionar la ruptura completa del ligamento (esguince de 3er grado) causando una inestabilidad del tobillo y tener que intervenir quirúrgicamente.

Se ha demostrado que si se cuenta con una adecuada fuerza muscular en pantorrilla y se tiene un adecuado control en ciertos movimientos, la probabilidad de que se esguince el tobillo (aún cuando este se doble) es mucho menor que si no contamos con estas cualidades.

Principales ligamentos comprometidos en el esguince de tobillo.

Texto Por: Dr. Emmanuel Díaz de León Miranda