En la actualidad es muy importante no sobrecargar al cuerpo con tanto ejercicio repetido. Es por ello que hoy en día se habla mas de problemas de sobre entrenamiento que hasta hace algunos años.

Una de las maneras para evitar lesiones en personas que practican ejercicio es realizando trabajo de fuerza en un gimnasio. El futbolista, tenista, squashista, corredor, nadador, entre otros, complementan de manera perfecta su actividad deportiva con el trabajo de músculos específicos que son necesarios para su actividad deportiva de base.

Como evitamos el sobre entrenamiento?

  1. Lo ideal es entrenar bajo un programa especifico e individualizado.
  2. Entrenar no mas de 5 días el mismo ejercicio, por ejemplo: Se sugiere que el corredor no entrene carrera mas de 4 días a la semana, los demás días puede combinarlos con natación, gimnasio y bicicleta. Si ustedes se fijan en este ejemplo anotamos que el corredor combina su actividad con otras dos actividades aeróbicas y que no son de impacto como lo son NATACION y CICLISMO y SI puede incluir dos días a la semana otro deporte como es el entrenar la fuerza muscular en el GIMNASIO.

En este ejemplo estamos manejando que el corredor entrene “corriendo” 3 o 4 días a la semana y se combine con otros deportes que le permitirían mejorar su condición sin sobrecargar a los músculos y a las articulaciones por el impacto de la carrera. Con esto podemos disminuir la incidencia de lesiones de sobrecarga como fracturas por estrés, periostitis, dolor lumbar, lesión articular en rodillas, tobillos, cadera, dolor en plantas de los pies y talones por mencionar algunas.

 

Es fundamental marcarse objetivos, estos objetivos son distintos en cada deportista, una persona puede practicar ejercicio para sentirse bien de salud, otra, puede practicar deporte para bajar de peso, otros para tonificar, para mejorar la figura, para mejorar la presión arterial, los trigliceridos, etc. Es por ello que cada quien debe contar con un programa individualizado y dentro de ese programa enumerar los objetivos. Dentro de este calendario les recomiendo que no practiquen mas de 4 días deportes que involucren el impacto, vuelvo al ejemplo arriba mencionado.

El corredor puede alternar muy bien sus programas de entrenamiento con la natación, gimnasio, yoga, body balance y ciclismo.

El futbolista puede combinar sus entrenamientos de la semana con gimnasio, body balance, yoga, pilates.