¿Qué es la lesión del mango rotador?

La lesión más temida del hombro es la lesión del mango rotador ya que ocupa el primer lugar de causa por la cual se tiene que operar el hombro.

El mango rotador es un conjunto de tendones cuya principal función es el movimiento de abducción (elevar el brazo por el costado). Para la reparación del tendón utilizamos anclas con sutura.

El mango rotador puede estar inflamado, roto parcialmente o en su totalidad, dependiendo del grado de ruptura es que se decide operar o no.

El diagnostico se inicia en el consultorio con una adecuada exploración física y se complementa con estudios de gabinete como radiografía y ultrasonido de hombro.

La cirugía consiste en la reparación anatómica de dicho tendón.

Puede que si el paciente así lo desea, no se opere nunca, esta decisión está fundamentada en  si el dolor es tolerable o no, en el entendido de que no moverá más el brazo como antes.

Si el paciente con la ruptura mantiene una movilidad que le permite cumplir con sus necesidades y estar satisfecho entonces la cirugía no tendría razón, es una decisión muy personal. Sin embargo si el paciente presenta dolor y limitación importante y quiere mejorar esto, entonces la cirugía es una buena opción.

 

Categorías: CIRUGÍA DE HOMBRO