Recomendaciones después de tu cirugía de ligamento cruzado anterior

  1. Leer con atención y con calma la receta de medicamentos.
  2. Flexión de rodilla 20 veces, 4 veces al día. Ejercicio de cadena cerrada: el talón siempre tiene que ir FIJO a un punto al flexionar la rodilla.
  3. Elevación de ambas piernas con la rodilla extendida, 10 veces , 3 veces al día.
  4. Uso de muletas para no apoyar la pierna operada por 7 días, al 8º día con la rodillera tripanel podrás empezar el apoyo y continuar con las dos muletas hasta indicación medica.
  5. La rodillera se usa solo para apoyar, cada vez que llegues a un punto y te sientes puedes retirar la rodillera.
  6. El reposo es importante, se aconseja descansar en casa la primer semana.
  7. Cambio de parche cada 3er o 4º día, no curar ni untar nada, solo cambio de parche
  8. Colocar hielo EL MAYOR TIEMPO POSIBLE las primeras 3 semanas, con la maquina de hielo o bolsas o geles fríos, si se pueden 5 horas bien si se pueden mas horas mucho mejor
  9. Ejercicio de abdominales a libertad
  10. Eleva la pierna cada vez que estés sentado
  11. Ejercicio de tren superior a libertad ( mancuernas en casa la primer semana)
  12. Llamar ante cualquier duda o eventualidad
  13. Una vez que se inicie el apoyo deberás caminar poco, prácticamente una vez que se inicia el apoyo es para caminar lo necesario, distancias mayores a 20 metros será mejor que eleves la pierna para desplazarte esa distancia
  14. Dieta: Comer una lata de atún y media pechuga de pollo asada, esto además de tu dieta habitual. Evita comer alimentos con grasa e irritantes, disminuir los carbohidratos ( no tanta pasta) recuerda que las primeras 6 semanas no practicaras el ejercicio al que estabas habituado y por lo tanto podrás subir de peso.

OBJETIVOS POR SEMANAS

Semana 1 a 4

  • Flexión de 100º cuando menos
  • Rodilla desinflamada
  • No perder musculo. Empezar el fortalecimiento del cuádriceps y femorales con ejercicios isométricos
  • Seguridad al apoyo

 

Semana 4 a 10

  • Completar la flexión de la rodilla
  • Ganancia de musculo y de fuerza
  • Caminar sin necesidad de muletas
  • En la semana 8 practicar bicicleta estatica por 25-30 min/dia
  • En la semana 10 puedes sumar elíptica 25-30 min/dia ( se puede alternar con bicicleta, un dia bicicleta y al otro dia elíptica)

 

Semana 12

  • Mejorar la fortaleza muscular
  • A partir de aquí puedes planear un viaje largo tomando las precauciones debidas
  • Natación exceptuando nado de pecho
  • Pesas a libertad , cuidar los desplantes y sentadillas profundas
  • La idea a partir de esta semana es fortalecer más el tren inferior y ganancia muscular.

 

Semana 20-24

  • Evaluar la fuerza para incrementar cargas de resistencia
  • En la semana 20 empieza el trote en línea recta
  • Alta a la semana 24 en base al adecuado fortalecimiento muscular y a la seguridad mostrada

¿QUE NO DEBES HACER DESPUES DE LA REPARACION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

 

  1. Flexionar la rodilla en el aire, por ejemplo al estar sentado en una silla no se debe flexionar la rodilla como ejercicio, esto se realizara hasta el 3er mes

 

  1. Apoyar sin rodillera las primeras 3 semanas

 

  1. No debes de dejar las muletas sin revisión medica

 

  1. No subir de peso